Este es un viaje sensorial al mundo interior de los enfermos de alzheimer, donde descubrimos la terrible historia de dos hombres, uno que hace 40 años perdió a toda su familia en un atentado y otro que es el propio terrorista que llevó a cabo tal masacre. Ahora no saben quiénes son pero una innovadora terapia pretende hacerles recuperar su identidad.

El proceso de "Recuperar la luz / vaciar la herida"

Hemos estado 6 meses creando una situación, cuyo eje central es la historia de dos personas que tienen una demencia, el alzheimer, una enfermedad que no ofrece garantías de ningún tipo. La pérdida de la identidad y el deterioro cognitivo son hechos más que alarmantes para acercar a un público potencial esta enfermedad.

A la hora de crear sólo se partía de un argumento donde se enfrentaba en una clínica experimental de alzheimer a un terrorista con una víctima colateral de un atentado 40 años después. Situar la acción en un futuro lejano nos permitía jugar con conceptos y con posibilidades hoy desconocidas, la intención era la recuperación de recuerdos por parte de los enfermos, para eso había que inventar una terapia, algo que les abriese el camino para acceder a la reserva cerebral todavía intacta. Teníamos unos enfermos con una historia terrible que además ellos ignoraban y necesitaba hacerles recordar poco a poco hasta que se desenmascarasen. Nuestro primer paso era entender a los enfermos sensorialmente. Otra fase del proyecto ha sido la visita a dos centros geriátricos de la región de Murcia, acompañados de un psiquiatra. Hemos desayunado, comido y hablado con enfermos de alzheimer; esta ha sido una fase muy útil para los actores a la hora de componer las aptitudes y los biorritmos de sus personajes. Y para entender la necesidad de la privacidad y calidad de vida dentro de su enfermedad, hemos comprendido y valorado el trabajo diario de los cuidadores de estos enfermos y sobre todo, y esto es lo que quería dejar claro en la puesta en escena, los enfermos pierden la memoria y sus habilidades cognitivas, pero siguen sabiendo lo que es una caricia y un beso, y se emocionan con ello, se aferran a tu mano si les acaricias, están vivos y siguen sintiendo.

La construcción del texto ha sido muy paulatina, pues tenía que cubrir dos necesidades para mí vitales, hacer hablar a enfermos de alzheimer de una manera real, desestructurando poco a poco su lenguaje e ir descubriendo la historia terrible que tienen a sus espaldas mediante esa terapia inventada. El resultado ha superado a la intención, 6 meses dedicados a este trabajo nos ha hecho ver las cosas con mayor entusiasmo. Es un trabajo sensorial y emocional.


teatroAtroz es un Laboratorio de Investigación Teatral creado para la realización de propuestas escénicas de envergadura emocional y reflexión social.

Es una compañía que investiga siempre sobre el ser humano de hoy en día y su relación con el mundo que le rodea, su condición y sus preocupaciones. En busca de las emociones que nos mueven a todos por el mundo, nuestras propuestas escénicas se construyen a partir de elementos visuales, dotados de cierta poesía estética, a los que impregnamos de nuestra experiencia, a partir de ahí se traza nuestro camino teatral. Más cerca de los sentimientos y temores que rodean al ser humano e intentando alejarnos de la pasividad y del acomodamiento al que nos sometemos día a día. Intentamos unir la parte lúdica del teatro con la movilización de conciencias y, sobre todo, sentimientos y emociones. Teatro no sólo para divertir o pasar el rato sino también para emocionarnos o concienciarnos e incluso pensar sobre ello.

Estos son los pilares con los que nace teatroAtroz y con los que pretendemos que se nos identifique, sea cual sea el proyecto que desarrollemos.

Los que viven dentro

Vernon Fernando Ripoll y su cuidador Vicente Arellana
Declan Vicente Arellana y su cuidador Fernando Ripio
La luz (M) Noelia Sidrach

Los que miran desde fuera

Fotografía e Imagen desde el exterior Juanan Requena (colectivo aVer)
Realización de Escenografía/ Manipulación de Elementos Alfredo Guillamón
Asesoramiento médico-psiquiátrico Francisco Pérez Crespo
Entrenamiento fisico actoral Mariló Molina
Diseño de Vestuario Inmaculada Martínez / Lucía Sanchez / Paco Tovar
Diseño Gráfico Andrés Guerrero
Producción TeatroAtroz/ Centro Párraga/ Colectivo aVer
Contratación/Distribución Fernando Ripio
Espacio escénico/Dirección escénica Luisma Soriano

 

diseño: dosmasuno